Seleccionar página

Formatos de archivos más usados en odontología digital.

Índice de contenidos

Extensiones: RAW, JPEG, DICOM, STL, OBJ, PLY.

Odontología digital

Pasos para un flujo de trabajo digital

Una de las grandes ventajas que nos aporta la odontología digital es la capacidad de poder digitalizar los diferentes registros que tomamos a un paciente, facilitándonos su almacenamiento, manipulación y comunicación con el mismo paciente y con el resto de profesionales. En base a esto, se han descrito seis pasos a la hora de desarrollar un flujo de trabajo digital en el tratamiento de nuestros pacientes.

Los primeros cuatro pasos (digitalización del paciente, almacenamiento de la información, tratamiento virtual y presentación de la propuesta de tratamiento) corresponden a la primera fase, la de recogida de datos y planificación. Una vez que la propuesta es aceptada, el quinto paso es la ejecución del tratamiento digitalmente guiado o asistido, siendo el siguiente y último paso la monitorización y el seguimiento.

Reserva tu plaza para nuestros cursos

Formatos de archivos en Odontología Digital

En i3Dental hoy queremos hacer alusión a los formatos de los archivos más utilizados en el primer paso del flujo digital, la digitalización de nuestros pacientes. Aunque podemos encontrarnos con una gran variedad de extensiones de los archivos generados (por ejemplo, hay más de 140 formatos de archivos 3D) sólo unos pocos, que nombramos a continuación, son los más extendidos.

RAW:

odontología digital raw

Este tipo de archivos contienen una imagen fotográfica sin procesar con toda la información captada al hacer la fotografía, además de la cámara y los parámetros con los que ha sido captada. Por lo que es el formato que ofrece más garantías de autenticidad cuando analizamos fotografía dental. Presenta el inconveniente de que ocupa mucho espacio.

Cursos de Odontología Digital

Aprende con nuestros cursos Cirugía guiada con Blue Sky Plan e Impresión 3D para odontología.

JPEG:

odontología digital jpeg

Es una imagen con una compresión estándar que puede verse con cualquier visor de imágenes. Ocupa mucho menos espacio que el RAW a costa de perder información en la compresión.

DICOM:

odontología digital dicom

Estándar para visualizar, manipular, almacenar y transmitir información de imágenes médicas.

STL:

odontología digital stl

Es un archivo que contiene la geometría de la superficie de un objeto 3D. No contiene color ni textura. Es ampliamente utilizado ya que es compatible con la mayoría de los programas de manipulación de objetos 3D.

OBJ:

odontología digital obj

Contiene la geometría de la superficie de un objeto 3D y además incluye el color y la textura de dicha superficie. Toda esa información se puede representar en un objeto tridimensional gracias a dos archivos asociados, de los que uno lleva la información del color y la textura, mientras que el otro tiene la información necesaria para que dichas características se asocien a la superficie del objeto 3D.

PLY:

odontología digital ply

Con este formato también se representa la geometría de un objeto 3D, incluyendo su textura y color. A diferencia del formato OBJ el archivo PLY almacena toda esa información en un archivo único.

.

¡Os esperamos en el siguiente post !

Lecturas recomendadas

  • – Coachman, C., Blatz, M. B., Bohner, L., & Sesma, N. (2021). Dental software classification and dento-facial interdisciplinary planning platform. Journal of Esthetic and Restorative Dentistry, 33(1), 99-106. doi:10.1111/jerd.12713

 

  • – Grant, G. T., Campbell, S. D., Masri, R. M., Andersen, M. R., & The American College of Prosthodontists Digital Dentistry Glossary Development Task Force. (2016). Glossary of digital dental terms: American college of prosthodontists. Journal of Prosthodontics, 25, S2-S9. doi:10.1111/jopr.12532

Comparte con tus amigos

Revisa nuestro blog

Cursos i3Dental