Seleccionar página

La tecnología para realizar impresiones digitales existe desde hace varias décadas, y ha evolucionado hasta que en los últimos años el escáner intraoral se ha convertido en un dispositivo que la gran mayoría de clínicas dentales se plantean adquirir. Una elección adecuada de dicho escáner implica hacer una reflexión del tipo de uso que se le va a dar y ponerlo en una balanza con las diferentes características de cada uno de los que hay en el mercado. A continuación te enumeramos algunos de los factores más importantes que los odontólogos debemos tener en cuenta a la hora de elegir escáner:

  • Precisión (“accuracy”): está determinada por la veracidad con la que el modelo digital se corresponde con el objeto escaneado (“trueness”) y por la capacidad de reproducir fielmente el objeto con la misma veracidad cada vez que se escanea (“precision”). Lo ideal es que ambas características sean lo más altas posibles. Desde i3dental, como odontólogos, preferimos un sistema con el que obtener una representación aceptable de la realidad y confiar en que sea reproducible cada vez que necesite volver a escanear la misma zona. También hay que saber que la precisión puede verse influenciada por factores tales como la longitud del tramo escaneado, la luz del ambiente, el sustrato que se escanea, la velocidad del escáner y la técnica/experiencia del operador.

Una vez que se tiene claro en qué consiste la precisión, sería recomendable conocer el grado de precisión del sistema de impresión que se esté utilizando y estimar un rango aceptable en función del tipo de práctica que se haga, para poder poner en contexto cuando se comparen diferentes escáneres.

  • Precio y mantenimiento: es importante no sólo valorar la inversión que se hace al adquirir un escáner, sino cuál va a ser el gasto que nos va a generar durante el tiempo de vida que tenga (licencias, actualizaciones, etc).
  • Integración con flujos de trabajo abiertos y cerrados.
  • Tamaño y comodidad: es algo a tener en cuenta en función de la clínica que tengamos y cómo queramos incorporar la impresión digital a nuestro protocolo de trabajo.
  • Servicio postventa: aquí es importante valorar tanto la compañía que produce el escáner, como el distribuidor al que se lo compramos. Debes asegurarte de que te van a dar un buen soporte una vez que adquieras el escáner, tanto para su puesta en marcha y optimización como en los posibles problemas futuros que puedan surgir.

Como puedes ver no hay una receta exacta que nos diga cuál es el mejor escáner, ya que eso puede verse influenciado por distintas variables, algunas de las cuales son muy subjetivas para cada uno de nosotros.

¡Nos vemos en el siguiente post!

 

Lecturas recomendadas:

– Giachetti, L., Sarti, C., Cinelli, F., & Russo, D. S. (2020). Accuracy of digital impressions in fixed prosthodontics: A systematic review of clinical studies.International Journal of Prosthodontics, 33(2), 192-201.

– Henry Hann-Min Hwang; Chi-Wei Chou; Yi-Jane Chen & Chung-Chen Jane Yao (2018). An overview of digital intraoral scanners: past, present and future from an orthodontic perspective.Taiwanese Journal of Orthodontics. 30(3): 148-162.

– Kim, R. J. Y., Benic, G. I., & Park, J. -. (2021). Trueness of ten intraoral scanners in determining the positions of simulated implant scan bodies. Scientific Reports, 11(1)

– Mennito, A. S., Evans, Z. P., Nash, J., Bocklet, C., Lauer (Kelly), A., Bacro, T., Cayouette, M., Ludlow, M., & Renne, W. G. (2019). Evaluation of the trueness and precision of complete arch digital impressions on a human maxilla using seven different intraoral digital impression systems and a laboratory scanner. Journal of Esthetic and Restorative Dentistry, 31(4), 369-377.

– Revilla-Leon, M., Subramanian, S.G., Özcan, M., & Krishnamurthy, V.R. (2020). Clinical study of the influence of ambient light scanning conditions on the accuracy (trueness and precision) of an intraoral scanner. Journal of Prosthodontics29 107–113.