Teléfono: 935 305 844
default logo


Urgencias en Odontología

Aunque sea dificil resumir todos los posibles motivos de una urgencia en Odontología, en i3dental hemos querido abarcar los que son, lo sufientemente importantes como para acudir a una consulta.

1. Infecciones odontógenas
Dependerá del sistema inmunitario de cada paciente y el tipo de agente patógeno. El tratamiento podría ser hospitalario o ambulatorio. Es dificil que el paciente requiera tratamiento hospitalario pero se tendría que considerar esta posibilidad si se presentan los siguientes sintomas:

- Protrusión lingual
- Trismo marcado
- Disnea
- Disfagia
- Fiebre con carácter séptico o inmunodepresión

En el caso del tratamiento ambulatorio, el tratamiento medico recomienda tomar antibióticos una semana antes de visitar la consulta, normálmente amoxicilina, con o sin ácido clavulánico, o macrólidos en aquellos pacientes alérgicos a los betalactámicos.

 

2. Urgencias en prótesis

En i3dental dividimos las urgencias en prótesis según el tipo de rehabilitación que siga el paciente:

- Prótesis removible
- Prótesis fija

3. Urgencias en implantología

Este tipo de urgencias ha aumentado en i3dental debido al aumento de tratamientos implantológicos. Se puede dividir en:

- Intraoperatorias
- Posoperatorias

4. Traumatismos alveolodentarios

Son una de las principales causas de las urgencias dentales, aunque normálmente suelen estar combinadas con una lesión extraoral. Su incidencia ha aumentado por la práctica deportiva y, desgraciadamente, por la violencia, tanto doméstica como callejera.

5. Urgencias médicas en i3dental

Dentro de todas las urgencias, las médicas son muy importantes en el dia a dia ya que pueden llegar a poner en peligro la vida del paciente y requieren un diagnóstico rápido. A continuación destacamos las más importantes:

  • Insuficiencia cardíaca
  • Infarto agudo de miocardio
  • Síncope vasovagal:
  • Accidentes cardiovasculares
  • Angina de pecho
  • Coma hiperglucémico (por Diabetes).
  • Coma hipoglucémico: (por Diabetes).
  • Reacciones anafilácticas a los anestésicos locales
  • Intoxicación por anestésicos locales
  • Intoxicación por vasoconstrictor
6. Hemorragias bucales y lesiones agudas de la mucosa bucal

Las hemorragias que se presentan a nivel oral se deben a diversas causas, como las heridas en la mucosa bucal con un antecedente traumático o quirúrgico.

Patológicas cuando el cuerpo humano no es capaz de detener la hemorragia por sí mismo en un período corto de tiempo. Las más frecuentes son: hemorragias posextracción (por inflamación, desgarro, comunicación bucosinusal, esquirlas óseas, etc.), traumatismos, tumores (benignos y malignos) y hemorragias gingivales.