Teléfono: 935 305 844
default logo


La primera consulta en ortodoncia

En la consulta de Ortodoncia, son varios los pacientes que vienen por primera vez y nos preguntan cuándo se le van a colocar los aparatos. Antes de colocar los aparatos de ortodoncia, el profesional y el paciente se tienen que ver. Es imprescindible hacer un estudio previo de cada caso particular.

Vamos a explicar cuáles son y en qué consisten los distintos pasos previos a la colocación del aparato de Ortodoncia.

1ª visita

En la primera visita se hablará con el paciente para conocer su grado de motivación por el tratamiento de Ortodoncia.

Seguidamente, se realizará una primera exploración visual de la boca. Con esa exploración y tras la entrevista, se valorará la necesidad de tratamiento. En esta visita, se explicarán los siguientes aspectos relativos al tratamiento de Ortodoncia:

•Los problemas presentes en los huesos y dientes de la boca.

•El tipo de aparatología con la que se podría tratar el caso.

•Las pruebas diagnósticas necesarias para hacer el estudio antes de comenzar el tratamiento.

•La duración estimada del tratamiento.

Si el paciente es menor de edad, toda esta información se les explicará también a sus padres, ya que éstos estarán presentes en el gabinete odontológico durante esta primera consulta.

Si el paciente es candidato para comenzar con el tratamiento de ortodoncia, se le dará la cita correspondiente para la presentación del caso tras el estudio detallado.
 Si por el contrario, el paciente tiene que esperar unos meses o años para iniciar el tratamiento en el momento idóneo, se le incorporará en el programa de revisiones periódicas, cada 3, 6 o 12 meses en función de cada caso concreto.

2ª Realización del estudio de Ortodoncia

No se puede realizar una Ortodoncia de calidad sin haber hecho previamente un buen diagnóstico, ya que de él dependerá en gran medida el éxito final del tratamiento.

Para llegar a este diagnóstico, realizamos un estudio detallado de cada paciente, infantil o adulto, para establecer un plan de tratamiento individualizado. Cada paciente es único y por lo tanto no existen estándares de tratamiento.

Para realizar dicho estudio necesitaremos las siguientes pruebas diagnósticas:

Telerradiografía lateral de cráneo.

Ortopantomografía o radiografía panorámica.

•Duplicado de los dientes en escayola, también llamados, modelos de estudio.

•Fotografías digitales intraorales y extraorales.

•Análisis cefalométrico.

•Examen odontológico intraoral y extraoral.

•Exploración Periodontal (de las encías).

•Historia clínica.

•Registros complementarios como el montaje en articulador de los modelos o radiografías complementarias (de muñeca, telerradiografía frontal o radiografía tridimensional).

Con todos estos datos previos, tendremos toda la información necesaria para poder empezar a considerar el plan de tratamiento. Este estudio se basa en unos registros que una vez medidos, valorados y analizados, nos permitirán llegar a un diagnóstico y en consecuencia a las posibilidades de tratamiento. Este proyecto individualizado, engloba todas las actuaciones que vamos a realizar durante el tratamiento, para tener claro desde el inicio cómo, con qué y cuándo vamos a poder solucionar cada uno de los problemas que presente el paciente.

Una vez hecho el diagnóstico, podemos saber la duración aproximada del tratamiento, que dependerá de cada caso en particular.

Todos estos registros nos sirven también, para evaluar los cambios a lo largo del tratamiento y comparar el estado inicial del paciente, con los resultados obtenidos al final del mismo.

3º Cita de presentación del plan de tratamiento

En esta cita, el profesional tendrá una reunión con el paciente y sus padres, si se tratara de un niño. Se le explicará el plan de tratamiento que se recomienda llevar a cabo. Se enseñarán las fotografías y radiografías de su caso. Se le explicará sobre los modelos de estudio, los problemas de su maloclusión, y se enseñarán videos explicativos para un mejor entendimiento.

En esta cita, también se resolverán todas aquellas dudas que puedan surgirle al paciente: ¿Cuánto durará el tratamiento? ¿Va a ser doloroso o molesto? ¿Me van a hacer extracciones? ¿Tienen espacio las muelas del juicio? ¿Me las van a tener que quitar?

Cuando el paciente entiende lo que le pasa y conoce los aparatos que tiene que llevar, su colaboración es mejor y por tanto, también el resultado que se obtenga.

4º Colocación del aparato

En esta cita, ya por fin, se procede a la colocación del aparato que consta de los siguientes pasos:

•Limpieza y pulido de las superficies de los dientes

•Aislamiento relativo de los dientes con rollos de algodón

•Grabado o preparación de la superficie de los dientes

•Colocación del adhesivo

•Colocación del bracket con el cemento adhesivo

•Colocación del arco

Una vez colocado el aparato de Ortodoncia, le daremos al paciente, y a los padres en su caso, algunas indicaciones de higiene bucal y técnicas de cepillado. Si fuera necesario además, le aconsejaremos sobre algún cepillo específico, seda dental, irrigadores, etc.

Se entregará cera protectora para evitar posibles rozaduras que pudieran surgir durante los primeros días del tratamiento. Además pueden ser necesarios productos, como por ejemplo geles con ácido hialurónico, que ayuden a la cicatrización de estás rozaduras en el caso de que aparezcan.

Es importante que el paciente entienda que deberá llevar unos cuidados especiales de los aparatos fijos. Se darán instrucciones y recomendaciones tales como evitar comidas duras (frutos secos, pan duro, etc.) o morder bolígrafos o diversos objetos.

Si se le ha colocado un aparato removible o de quitar y poner, se explicará la colocación, forma de uso e higiene del mismo.

Caber recordar la importancia que tiene durante el tratamiento de Ortodoncia la colaboración del paciente.

.